sábado, 28 de diciembre de 2013

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.


Bofetada educadísima de Brasil al mundo


DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.



Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.



También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.



Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias!

martes, 10 de diciembre de 2013

Si queremos TODOS somos capaces de crear como niños. K.R



Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: “¿Qué dibujas?”. Y me contestó: “La cara de Dios”.
¡. ..!
“Nadie sabe cómo es”, observé. “Mejor – dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán”.

Todo niño es un artista.
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse… Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Los niños también se equivocan.
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Los exámenes hacen exactamente eso.
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.

¿Se puede medir la inteligencia?
La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.

¿Cuál es ese tipo de talento?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

La mano de obra aún es necesaria.
¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.

Pero se nos repite: ¡innovación!
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

No hay nada más pasivo que una clase.
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

¿Cuáles son las consecuencias?
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.

Tipos con suerte…
Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

“Sé humilde: acepta que no te tocó”.
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

¿La creatividad no viene en los genes?
Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

Por ejemplo…
Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison… ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y…
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios.
A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque “desafinaba”. A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet…

Ahí, sir, acertaron de pleno.
Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación.

¿Una niña hiperactiva?
Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y… ¡estaba bailando!

Pensando con los pies.
Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.
Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.

Fuente: LA CONTRA (LA VANGUARDIA)

martes, 19 de noviembre de 2013

El ego y el diamante

Uno de los chistes clásicos de Nasrudin, el idiota sabio de la tradición sufí, es este: Un amigo, a medianoche, ve a Nasrudin, arrodillado, escarbando al pie de un farol, que alumbra a cien metros de distancia de donde él vive. “¿Qué haces ahí, arrodillado?” “¡Busco la llave de mi casa: se me cayó de las manos al abrir la puerta!”. “Pero, ¿por qué la buscas tan lejos?” “¡Es que aquí hay más luz!”… Los maestros sufís emplean este chiste para hacer conscientes a sus discípulos de que no deben fascinarse por personas con egos seductores y buscar, en cambio, su Ser Esencial, ( o su Dios interior) dentro de ellos mismos… Ahora bien, no hay que engañarse con la idea de buscar algo que no somos nosotros mismos. El Ser Esencial, es lo que en verdad somos, pero también el buscador, el ego individual es lo que somos. De ninguna manera debemos aceptar las prédicas de gurús improvisados que nos ordenan destruir a nuestro ego. El ego sin el diamante, se convierte a la larga en un monstruo egoísta. El diamante, sin ego individual, cae en el delirio paranoico de creerse Dios. El ego individual y el Ser Esencial forman una unidad amorosa, necesaria. Esto lo comprendió muy bien el poeta Rumi… Al leer su poema (escrito aproximadamente en el año 1250) les pido interpretar el “yo” como el ego individual, y el “tú” como el Ser Esencial.

“En verdad, somos una sola alma, yo y tú.
Aparecemos y nos ocultamos tú en mí, yo en ti.
Este es el profundo sentido de mi relación contigo, porque no existe, entre yo y tú, ni yo ni tú.
Somos a la vez el rostro y el espejo.
estamos ebrios de la copa eterna,
somos el bálsamo y la curación,
somos el agua de la fuente de la juventud y el que la escancia.”

A.J

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cada ser nos enseña algo


Alejandro Jodorowsky: No sólo he aprendido de grandes Maestros, sino también de simples amigos. Cada ser viviente, por humilde que sea, puede enseñarnos algo.

En París, vamos con Jean Paul a un restaurante gastronómico. Mi amigo, que posa de conocedor, dice: “Un buen restaurante se conoce por tres cosas: su vino, su pan y su mantequilla”. Bebe el vino y lo encuentra excelente. Prueba el pan y le parece magnífico. ¡Pero no hay mantequilla en la mesa! “La olvidaron”, deduce Jean Paul y llama al mozo para decirle críticamente: “¡Caballero, aquí falta algo!” El servidor lo mira como si hubiera oiído una blasfemia y responde: “Comprendo lo que le falta, pero en esta casa no se sirve mantequilla. Sin embargo, si usted insiste, le buscaremos alguna”. Mi amigo, dándose cuenta que la atención de la casa está dedicada a crear obras de arte culinarias que no deben ser adulteradas por el sabor de la mantequilla, anula su pedido con humilde actitud… Esto me enseña que perfección es aquello a lo que nada tenemos que agregar.

En Roma, vamos con mi ex esposa Valerie a una discoteca para artistas. Cada estrella de cine, teatro o televisión, es una caricatura viviente: parecen felices con sus trapos, afeites y joyas en ese mundo hueco. Digo: “¿Cómo pueden sentirse tan felices?” Valerie me responde: “No están felices: solamente confunden placer con felicidad”… Me doy cuenta que una cosa es estar satisfecho, y otra es ser feliz.

Tin-Tan, en la película “Calabacitas tiernas” dice: “¡Siempre le pedí a Dios no que me diera sino que me pusiera donde hubiera!”… Me hace sentir que la sabiduría no es “pedir”, sino aprender a cosechar lo que abunda.

Luis Hernandez, cómico de cabaret, me dijo: “¡Si eres oveja y debes entrar en una cueva llena de lobos, tienes que convertirte tu también en lobo! Yo, en mi caso, he preferido convertirme en caverna, así los contengo a todos.”… Mi amigo coincidía con la carta 11 del Tarot, “La Fuerza”. La única manera de vencer nuestros vicios y desviaciones negativas es la persuasión. Nada se logra atacando o prohibiendo. La doncella de la carta acaricia el hocico del león y la terrible bestia, arrobada de amor, se hace mansa. El trabajo interno consiste en detectar nuestras monstruosidades y en lugar de inhibir o enmascarar esos deseos, mediante tomas de conciencia encauzarlos por vías positivas. La raíz de cada virtud es un vicio sublimado.


La abuela de Enrique Lihn, cuando veía pelearse a un ama con su sirvienta, decía: “En la casa donde alguien grita, nadie manda”.

Pierre Vigneau, maestro de karate, nos enseña un nuevo golpe.: haciendo concavidad con las manos y golpeando las orejas del adversario al mismo tiempo, se le hacen explotar los tímpanos. Es un movimiento muy complicado de ejecutar. Nos dice: “Para lograrlo se necesitan años de práctica. ¡Si es necesario comenzar algún día, comencemos hoy!”… Muchas personas se descorazonan y retardan, a veces años o para siempre, el comienzo de una obra importante. Mientras más grande sea, mas pronto debemos empezarla, y si no la logramos antes de morir, por lo menos habremos tenido el placer del acercamiento gradual a su perfección.

-El placer de pensar 78 -

viernes, 18 de octubre de 2013

El Zorro

Hubiese sido mejor regresar a la misma hora, dijo el zorro. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.

martes, 1 de octubre de 2013

Se acabó

Por fin sin miedo a nada, ni al adiós, ni a lo que es, fue o será,
Sin miedo a la brisa amnésica en la cara,
Sin miedo ni culpa,
Por fin sin temor a la desilusión,
por fin termino la partida de ajedrez en mi cabeza
Sin ganadores ni perdedores, solo mi sinceridad realista,
Por fin se acabó mi mundo, por fin se hizo pedazos,
Y hoy renazco, en mi pequeña isla,
Sin miedo, sin culpa, sin temor, sin ganadores, sin perdedores
Solo con la brisa amnésica en mi cara.

martes, 27 de agosto de 2013

Hoy

No hay razón para mi locura,
Solo esto ha tocado, que más que aceptar mi poca cordura,
Si sé que así no me hago daño,
Empezar a quererme de una vez por todas,
Buscar a un ángel que me respete,
Soy capaz de todo, nada me detiene,
Ni un adiós, ningúna despedida,
Solo los sueños serán socios en mi vida,
No más arrojo desmedido,
Lamentablemente el mundo no está preparado para lo sincero,
Sale un beso y entra otro,
Una herida jamás se olvida,
Nadie sabe lo que hay ahora en mi pecho,
Nadie conoce mi desidia,
Quien más que yo para detenerme,
Quien más que yo para avanzar,
El espejo no miente,
Nadie lo sabrá, hombre bueno malo.

domingo, 4 de agosto de 2013

Ahora


“En nuestro presente, vivimos sometidos a dos fuerzas: la del pasado y la del futuro.
El pasado, es vago y le gusta repetirse. El futuro, es la meta, la mutación.
En el presente, estamos sometidos a la fuerza de la gravedad.
Hemos de vencer la fuerza que nos mantiene pegados al suelo y
que nos lleva a acomodarnos en el pasado y volar al mundo de los sueños,
de la imaginación, de la libertad”.



ÉL: “¡No estoy de acuerdo con lo que piensas!”

ELLA: “¡No estoy de acuerdo con lo que sientes!”

*
Ambos se han polarizado, uno observa la vida desde el intelecto al tiempo que su pareja lo hace desde el corazón. Hablan lenguajes distintos, por tanto resultará imposible que lleguen a un acuerdo satisfactorio.
La lucha de egos puede convertir sus vidas en un infierno. En cambio, si trabajan para descubrir y desarrollar sus respectivos seres esenciales serán capaces de colaborar porque hablarán el mismo idioma y se entenderán.
.

lunes, 22 de julio de 2013

MB

Quién hubiera creído esa terrible
ocasión de nacer puesta al alcance
de mi suerte y mis ojos,
y que tú y yo iríamos, despojados
de todo bien, de todo mal, de todo,
a arrojarnos en el mismo silencio,
a inclinarnos sobre la misma fuente
para vernos y vernos...

jueves, 11 de julio de 2013

¿Conoces La Diferencia Entre El Amor Y La Dependencia?




-El amor es una elección y, aún así, es una de las principales causas de sufrimiento de la humanidad. ¿No sabemos escoger bien?
-Silvia Congost: Es cierto que hay muchas relaciones de pareja que no funcionan porque elegimos mal. Escogemos sin conciencia, sin tener claro qué es lo que buscamos y cuáles son las características que nos gustaría encontrar en la otra persona para que encajen con las nuestras. Por otro lado, muchos de los casos en los que se acaba sufriendo, se deben a que nos eligen a nosotros. Si partimos de una autoestima baja y tenemos miedo a no encontrar a nadie que quiera estar con nosotros, cuando alguien nos escoge nos aferramos a él o a ella con todas las fuerzas. El resultado suele ser que te adaptas a esa persona y dejas de ser tú mismo.
-Interpreto entonces que el sufrimiento no tendría que tener lugar en las relaciones de pareja…
-Nunca. La palabra sufrimiento y la palabra amor jamás tendrían que ir juntas, lo que pasa es que no lo tenemos entendido así. Creemos que una relación de pareja es una lucha, que hay que sufrir, que hay momentos en los que, para que funcione, lo tienes que pasar mal ¡No tiene nada que ver con todo esto!
-Sufrir por amor tiene cierto punto heroico en nuestra sociedad…
-La lucha en una relación no tendría que tener cabida jamás. Una relación de pareja tiene que ser fácil, debe fluir.
-Usted habla de dos elecciones a la hora de iniciar una relación…
-Sí, una es la inicial, cuando escogemos a la persona que nos gusta y nos enamoramos. Una vez hemos superado esta fase, y si la persona encaja con esta idea inicial que tenemos de pareja, es cuando escogemos para comprometernos de verdad. Es ahí cuando empiezas a querer a esa persona y la eliges de forma definitiva. Si esa persona no ha encajado contigo tienes dos opciones: dejarla, que sería la correcta, o continuar, que es cuando nos enganchamos y nos exponemos al sufrimiento.
-El peligro de la fase del enamoramiento es que estás tan cegado que difícilmente descubres los defectos del otro…
-Puede ser que veamos cosas, pero solemos pensar que eso ya lo cambiará o que no tiene tanta importancia. Es ahí donde, por desgracia, pasamos por alto todas estas características que deberíamos tener en cuenta.
-¿Es posible cambiar a alguien durante una relación?
-Uno no cambia si no quiere. Si el cambio que esperamos es en la otra persona, obviamente ese cambio no lo podemos controlar porque dependerá de ella. No podemos dar por supuesto que el otro hará esta transformación. Esperar que otro cambie es absurdo.
-Aún así, lo seguimos esperando…
-Casi siempre. Muchas veces nos quedamos con una persona, sea de la manera que sea, y empezamos a trabajar para que cambie aquello que vemos que no acaba de encajar y se acabe ajustando así al molde que nosotros buscamos. Esto no pasa nunca, y lo único que implica es un desgaste, una destrucción personal que nos lleva cada vez por un camino peor.
-¿La dependencia emocional es ahora mismo la dependencia que más se da en nuestra sociedad?
-No sé si es la más frecuente, pero es con la que más se sufre, con diferencia. Se sufre muchísimo más que con otras adicciones, como puede ser la adicción a ciertas sustancias. Está comprobado que el sufrimiento emocional engancha y es más elevado. Hay una parte obsesiva muy importante que te hace creer que no puedes continuar sin aquella persona. Esto nos hunde muchísimo.
-¿Querer al otro debería ser un autoaprendizaje o alguien nos debería enseñar a amar?
-Todos, más o menos, sabemos amar a los demás. Lo que sí que nos tendrían que enseñar es a pensar en el amor, en qué tendría que ser una relación de pareja sana, o en qué se entiende por una relación tóxica. Por una parte, saber qué buscamos y, por otra, conocer donde están nuestros límites para que no se diluyan cada vez más.
-No lo retrasemos. ¿Qué debemos entender por una relación tóxica?
-Una relación que nos hace sufrir, en la que estamos más tiempo pasándolo mal, que no construyendo algo firme y mirando hacia un futuro conjunto.
-¿Qué síntomas evidencian que nuestra relación puede acabar convirtiéndose en algo tóxico?
-Cuando tenemos dudas sobre si aquella es la persona adecuada o no, y no tomamos ninguna decisión, cuando vemos que entramos en una dinámica basada en las quejas sobre tu relación o tu pareja. A nivel físico empezamos a generar síntomas como la ansiedad, o algunos más depresivos como la pérdida de la ilusión, que nos hacen dejar de ser nosotros mismos y nos degradan cada vez más. Lo que pasa es que muchas veces no relacionamos estos síntomas con la relación de pareja. Como para nosotros dejar a esa persona no es una opción, creemos que nos pasa todo esto por otros motivos. Acabamos acudiendo al médico y nos medican, cuando esto no se soluciona así.
-¿Acude a su consulta mucha gente que antes se ha medicado para solucionar este problema?
-El 90% de las personas acuden con recetas de ansiolíticos o antidepresivos, cuando de toda esta gente sólo lo necesitarían un 5% o un 10%. Ni el propio médico los deriva a un psicólogo, sólo se fijan en los síntomas y les receta en consonancia. Ahí lo único que estás haciendo es poner un parche al problema para que no moleste, pero no lo estás tratando y el problema crece más.
-¿Cuándo tenemos que empezar a asumir que hay que pedir ayuda psicológica ante un problema con nuestra pareja?
-Soy de las que pienso que cuando se rompe una relación de pareja todos tendríamos que ir a un psicólogo para ver qué es lo que ha fallado y qué aprendizaje debemos hacer para no volver a repetir algunos errores. Si hablamos de antes de que la relación termine, es a partir del momento en el que empezamos a encontrarnos mal. Si echamos la vista a atrás nos daremos cuenta de que los problemas se van repitiendo y estamos encallados. Cuando tenemos un problema en nuestra relación deberíamos poder discutirlo y hablarlo, hasta el punto de que ya no debería surgir nunca más. Si esto persiste, hay algo que está fallando y necesitas ayuda de una tercera persona.
-¿Si supiéramos estar solos con nosotros mismos, habrían muchas menos parejas de las que hay en este momento?
-Quizás habrían menos parejas, pienso que sí, pero las que quedarían serían más sanas y satisfactorias. Sin tener miedo a quedarnos solos dejaríamos ir las relaciones que no funcionan con mucha más facilidad de lo que lo hacemos y no nos destruiríamos de esta manera.
-¿El miedo a la soledad es la principal causa a la hora de evitar dejar a alguien?
-Es una de ellas, sobre todo de cara a la otra persona porque solemos pensar, “¿y si cambia cuando no esté conmigo?”.No ha cambiado en 15 años pero tenemos este miedo irracional. También el miedo a dejar a alguien y pensar que no encontrarás a nadie como él. No encontrar a nadie como esas personas, con todo lo que estás sufriendo, debería ser un motivo de celebración. Nos enganchamos a estas características que nos gustan y perder esta relación pasa a ser algo dramático.
-Hay gente que sabe romper bien con sus relaciones tóxicas y otras que las pueden arrastrar toda la vida. ¿Qué les diferencia?
-La diferencia está en la autoestima de la persona. Aquellos que tienen una autoestima fuerte y confían en sus capacidades no tendrán inconveniente en pensar que ellos solos podrán salir de todo aquello que les suceda, y no tendrán problemas en dejar una relación que no funciona. Si confías en ti no temes quedarte solo porque crees que ya tienes lo necesario para salir de esa relación. Cuando tenemos una autoestima baja y nos sentimos poco valorados es cuando nos aferramos a una relación que no queremos perder por miedo a no poder continuar solos.
-¿Cómo se puede trabajar esta autoestima baja para que cambie?
-Con muy pocas sesiones de puede hacer un cambio importante para fortalecer tu autoestima. Todos partimos del mismo punto, no nacemos con una autoestima buena o mala, son los factores ambientales los que hacen que se construya de una manera o de otra: la falta de reconocimiento, el cariño que recibimos de nuestros padres, experiencias duras que hemos pasado…Para trabajar todo esto lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de por qué tenemos la autoestima como la tenemos, y a partir de aquí se trata de aprender unas herramientas necesarias que nos permitirán tomar conciencia del potencial que tenemos y demostrarnos a nosotros mismos que no pasa nada por estar solos.
-¿Dar sin esperar nada a cambio funciona en una relación de pareja?
-Nunca. Es una creencia irracional que circula, y es falsa. Una relación de pareja tiene que ser un dar y recibir a partes iguales. El que da y no recibe, acaba sufriendo. Aquello que te dicen a veces de si amas a alguien tienes que demostrarlo ciegamente y hacer lo que sea por el otro, no es así.
-Usted vivió una mala experiencia personal con una relación y lo explica en su libro. ¿Cuál fue el punto de inflexión que le llevó a hacer este cambio de mentalidad?
-Estaba cada vez más desgastada, no entendía qué me pasaba y tenía la sensación de estar volviéndome loca ya que veía que no estaba bien con esa persona. Hacía intentos para dejar la relación, pero no podía y siempre volvía. Llegó un punto que no pude más, y por cuestiones del destino acudí a un seminario que organizó el colegio de psicólogos en el que estaba Walter Riso, y por primera vez oí hablar de dependencia emocional. Allí se me abrió el cielo y entendí qué es lo que me pasaba. Aprendí a pensar y a razonar, y decidí utilizar las mismas herramientas que pueden ser útiles para salir de cualquier adicción. Descubrí que había exactamente las mismas fases y las fui trabajando una a una. Al ver que muchos de mis clientes estaban pasando por una situación similar, acabé definiendo un proceso de terapia con todos estos pasos y con el que, con menos de diez sesiones, se pueden obtener resultados inmediatos con gente que lleva años arrastrando relaciones tóxicas.
-Socialmente el amor es una adicción bien vista…
-Es cierto. También es verdad que romper con una relación de pareja muchas veces se ve como algo muy gordo, que asocias con una sensación de fracaso. Nos cuesta romper con nuestras relaciones por esta presión social existente y por el miedo al qué dirán. ¿Qué quiere decir amar demasiado? O amas o no amas, pero si amas demasiado es que estás sobrepasando unos límites.
-¿Decir que amas a alguien en exceso o que lo necesitas para tu vida hay que dejarlo para la literatura romántica?
-Son frases muy tóxicas. Hay muchas parejas que se dicen constantemente que se necesitan y esto ha hecho mucho daño. Parece que estás haciendo una demostración de amor extraordinaria, cuando en realidad la interpretación es que si necesitas a alguien estás enfermo.
-¿Haber pasado por una dependencia emocional fuerte te puede marcar para el resto de tu vida?
-Si se hace el proceso de reconstrucción bien hecho nos producirá un aprendizaje que luego utilizaremos en beneficio propio. Una persona que lo ha superado bien y ha aprendido, no vuelve a repetir una relación de este tipo porque aprende cuáles son sus valores y tiene mucho más claro lo que quiere. Esto hace que elija con muchísimas más posibilidades de éxito.
-¿Tener claro lo que no quieres, aunque no sepas lo que es, es positivo?
-Sí. De entrada, nos ayudará a descartar. Aún así, pienso que sí que deberíamos tener cuatro o cinco características básicas de lo que queremos. Tener claro qué es lo que no estamos dispuestos a tolerar quiere decir que tenemos claro cuáles son nuestros límites y esto es muy importante.
-Después de una dependencia y del aprendizaje posterior, ¿qué hay que hacer con esa persona que nos ha causado daño?
-Contacto cero es una de las premisas más importantes. Ver a esa persona nos hace volver a entrar en una dinámica de ilusiones y esperanzas que son muy destructivas.
Silvia Congost publica el manual ‘Cuando amar demasiado es depender’
Fuente: La Vanguardia

miércoles, 10 de julio de 2013

“Miedo y Coraje”

“se oyen pasos
de alguien que no llega nunca”
Enrique Molina

El miedo y el coraje
son gajes del oficio
pero si se descuidan
los derrota el olvido

el miedo se detiene
a un palmo del abismo
y el coraje no sabe
qué hacer con el peligro

el miedo no se atreve
a atravesar el río
y el coraje rechaza
el mar del infinito

no obstante hay ocasiones
que se abren de improviso
y allí miedo y coraje
son franjas de lo mismo

domingo, 30 de junio de 2013

Alguna vez

Desenrédame los ojos de los tuyos,
Como si mis recuerdos estuvieran en una hoja
por favor borra todo lo que hable de ti,
Átame las manos o córtalas,
Cose mi boca para ya no decirte que te quiero,
para ya no poder besarte,
Tápame la nariz
pues tu olor vuelve a cada segundo y te sigo,
Arráncame el corazón y písalo, golpéalo,
divídelo, dónalo, rompelo en mil pedazos mas,
Solo quizás así no te vea,
no te recuerde, no pueda tocarte,
besarte, olerte, quererte.

viernes, 28 de junio de 2013

Vaivenes



Cada existencia tiene sus vaivenes, que es como decir sus pormenores. El tiempo es como el viento, empuja y genera cambios. De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos sino que nos buscó. Y para liberarnos de esa gayola es imprescindible pensar y sentir hacia adentro, con una suerte de taladro llamado meditación. De pormenor en pormenor vamos descubriendo el exterior y la intimidad, digamos el milímetro de universo que nos tocó en suerte. Y sólo entonces, cuando encontramos al muchacho o al vejestorio que lleva nuestro nombre, sólo entonces los pormenores suelen convertirse en pormayores.

-Mario Benedetti

lunes, 10 de junio de 2013

"- ¿Te quedarías conmigo? - ¿Quedarme contigo? ¿Para qué? Míranos, ya estamos peleando. - Pues, eso es lo que hacemos. Pelear. Tú me dices cuando soy un hijo de puta arrogante y yo te digo cuando eres una pesada insoportable. Lo cual eres, 99% del tiempo. No me importa lastimarte. Me lo devuelves al instante y regresas a hacer la misma cagada. - Entonces ¿qué? - Así que no será fácil, será difícil. Y tendremos que echarle ganas cada día, pero quiero hacerlo porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo. Cada día. ¿Harás algo por mí? Por favor imagina tu vida. 30 años desde hoy. 40 años desde hoy. ¿Cómo se ve? Si es ese tipo pues vete, ¡vete! Te perdí una vez, creo que podría hacerlo de nuevo, si supiera que es lo que realmente quieres. Pero no tomes el camino más fácil. - ¿Cuál? No hay manera fácil, no importa lo que haga, alguien se lastima. - Deja de pensar en lo que quiere todo el mundo. Deja de pensar en lo que quiero yo. En lo que quiere él o en lo que quieren tus padres. ¿Qué quieres tú?"

Sé que te sientes perdida ahora, pero no te preocupes, nunca se pierde nada, no se puede perder, el cuerpo indolente, con edad avanzada, frío, las ascuas sobradas de incendios anteriores, ciertamente se encenderá de nuevo.

viernes, 31 de mayo de 2013



Sos viento porque sos transparente y visible,
Dueña de tu verdad y tus secretos,
Sos viento, siempre inquieta, siempre alegre,
Para mi sos eso...porque es lo que más te identifica,
Porque sos libre, inquieta, fresca,
Impredecible, de sentimientos invisibles,
Sos tranquilidad, furia, placer y miedo.

domingo, 26 de mayo de 2013

"He llegado a pensar que después de todo, la conciencia es simultáneamente nuestro cielo y nuestro infierno. El famoso Juicio Final, lo llevamos aquí, en el pecho. Todas las noches, sin ser conscientes de ello, enfrentamos un Juicio Final. Y es de acuerdo a su dictamen que podemos dormir tranquilos o revolcarnos en pesadillas (...) Somos juez y parte, fiscal y defensor, que mas remedio. Si nosotros mismos no sabemos condenarnos o absolvernos ¿Quién será capaz de hacerlo?..."

Mario Benedetti

viernes, 24 de mayo de 2013

Jacque Fresco, el Da Vinci de mis tiempos

"Eso es lo que esta mal con la psicologia y los psiquiatras, tratan de ajustarte a este sistema, tienes que ser una especie de imbecil para hacer eso, el sistema es el generador de la mayoria de los problemas que tienes hoy..."

miércoles, 22 de mayo de 2013

4 Consejos

1.- Encierra diplomas y medallas en un féretro. Del gusano que devora elogios no surge una mariposa.
2.-El fruto de la obra no es la obra. Todo lo que ambicionas te paraliza. Haz sin pensar en obtener.
3.- Rechaza los premios. El peso de los premios te hunde en la memoria. La imagen de ti mism@ se convierte en calabozo.
4.- Cesa de ser el que fuiste y el que crees que serás. Incinera tu pasado y tu futuro. Marcha descalz@ por el lomo del presente.

A.J

martes, 21 de mayo de 2013

El miedo



“Si estuvieras libre de todo temor, ¿sabes lo que ocurriría?: que harías exactamente lo que deseas” Khishnamurti

“Encadenado a una actitud de miedo, uno se convierte en esclavo… y pierde su libertad. Sólo eres libre si arriesgas” Alex Rovira

“Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría, ni sufriste el más grande dolor”. Facundo Cabral.

En mis conferencias reparto dos tipos de plásticos de colores, unos rojos y otros verdes. Les pido a los miembros de la audiencia que elijan un color y que después observen una Pantalla en blanco. A continuación proyecto una imagen en la pantalla y les pido que griten si les provoca una sensación de amor o de miedo. Aquellos que eligieron los filtros de «creencia» rojos, ven una acogedora imagen de una cabaña titulada La casa del amor, con flores, un cielo soleado y un mensaje que reza «vivo en el amor». Aquellos que eligieron los filtros verdes ven un cielo oscuro y amenazador, murciélagos, serpientes, un fantasma que revolotea en los alrededores de una siniestra casa espectral y las palabras «vivo en el miedo». Siempre me divierte ver la confusión del público cuando la mitad de ellos grita «vivo en el amor» y la otra mitad, con igual certeza, grita «vivo en el miedo» en respuesta a la
misma imagen. Después les pido que cambien los filtros por los del color opuesto. Lo que quiero señalar es que puedes elegir lo que ves.
Puedes ponerle un filtro a tu vida que tiña de color de rosa tus creencias y te ayude a crecer; o utilizar filtros oscuros que lo vuelvan todo negro y consigan que tu cuerpo y tu mente sean más susceptibles a las enfermedades. Puedes vivir una vida de miedo o una vida de amor. ¡Tienes elección! Pero te advierto que si eliges ver un mundo lleno de amor, tu salud mejorará. Sin embargo, si eliges vivir en un mundo oscuro lleno de miedo, tu salud se resentirá, ya que quedarás atrapado en una respuesta fisiológica de huida o protección.
Descubrir cómo controlar tu mente para potenciar el desarrollo es uno de los secretos de la vida.
Dr. Bruce H. Lipton, en “La biología de las creencias”
Entrevista en LA CONTRA a Bruce H. Lipton

sábado, 18 de mayo de 2013



“Tú mereces lo mejor de lo mejor porque, tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas y esa es la única cosa que realmente cuenta”

jueves, 2 de mayo de 2013


Alguna vez a nuestros estómagos el hambre les fue esquivo,
Alguna vez nos transpiraron partes del cuerpo por los nervios,
Alguna vez jugamos a las escondidas de ojos ajenos,
Alguna vez nos miramos cómplices entre la gente,
Alguna vez perdimos la noción del tiempo al besarnos por horas,
Alguna vez lloramos queriendo el olvido, ese que todavía no pudimos,
Alguna vez nos sentimos cómodos la primera noche juntos,
como si fuéramos compañeros de cama de toda una vida,
Alguna vez descubrimos que nuestros besos no se parecen a ningúno,
Alguna vez nos quedamos con el perfume del otro durante todo el día,
Alguna vez soñamos estar juntos, alguna vez te soné nosotros,
Alguna vez fui feliz, hasta que desperté.

jueves, 18 de abril de 2013

Como hacerte saber...

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y dárselo…
Que nadie establece normas, salvo la vida…
Que la vida sin ciertas normas pierde formas…
Que la forma no se pierde con abrirnos…
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente…
Que no está prohibido amar…
Que también se puede odiar…
Que la agresión porque sí, hiere mucho…
Que las heridas se cierran…
Que las puertas no deben cerrarse…
Que la mayor puerta es el afecto…
Que los afectos, nos definen…
Que definirse no es remar contra la corriente…
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja…
Que negar palabras, es abrir distancias…
Que encontrarse es muy hermoso…
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida…
Que la vida parte del sexo…
Que el por qué de los niños, tiene su por qué…
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad…
Que saber todo de todos, es curiosidad malsana…
Que nunca está de más agradecer…
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo…
Que nadie quiere estar solo…
Que para no estar solo hay que dar…
Que para dar, debemos recibir antes…
Que para que nos den también hay que saber pedir…
Que saber pedir no es regalarse…
Que regalarse en definitiva no es quererse…
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos…
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo…
Que ayudar es poder alentar y apoyar…
Que adular no es apoyar…
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara…
Que las cosas cara a cara son honestas…
Que nadie es honesto porque no robe…
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo…
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte…
Que se puede estar muerto en vida..
Que se siente con el cuerpo y la mente…
Que con los oídos se escucha…
Que cuesta ser sensible y no herirse…
Que herirse no es desangrarse…
Que para no ser heridos levantamos muros…
Que sería mejor construir puentes…
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve…
Que volver no implica retroceder…
Que retroceder también puede ser avanzar…
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol…

¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

Mario Benedetti

sábado, 13 de abril de 2013




*Alejandro Jodorowsky en sus recetas para ser feliz dice:
“Cesa de definirte, concedete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario”.

*En la sabiduría de los cuentos:
“A veces, las respuestas no son acciones que hay que realizar, sino caminos que hay que seguir”.

viernes, 12 de abril de 2013


“Los brujos dicen que estamos dentro de una burbuja. Una burbuja en la que somos colocados en el instante de nuestro nacimiento. Al principio está abierta, pero luego empieza a cerrarse hasta que nos ha sellado en su interior. Esa burbuja es nuestra percepción. Vivimos dentro de esa burbuja toda la vida. Y lo que presenciamos en sus paredes redondas es nuestro propio reflejo.”
“Relatos de Poder”, Carlos Castaneda en la voz de Don Juan Matus






sábado, 6 de abril de 2013

Que no daría hoy por saber del destino, ese que te da y te quita, ese que te llena de mentiras y confunde el alma, ese el que mantenes en suspenso lidiando con las realidades de la que ya te habían enviado señales, si él, el destino....el que se esconde en tu corazón, el que le cuenta secretos al inconsciente.

domingo, 31 de marzo de 2013

Oportuncrisis

Considero que es así en todos los aspectos de la vida. Que la vida es solo cuestión de suerte, y que las cosas pasan porque si, es para los descreídos del destino, ese que ya elegimos desde el día en que le ganamos la carrera a 100 millones, para hoy encontrarnos.





Con el tiempo uno se da cuenta que hay señales y que cada vez que las descubrís sabes que es una menos, hay quienes las toman y abordan un viaje a lo desconocido sin más bultos que la excitación y la sorpresa de lo nuevo y hay quien prefiere no tomarlas, las casualidades no existen, si las tomas hay que ir hasta el fondo, si elegís evitarlas y echarle la culpa a la suerte, pasó un tren, quien sabe cuántos pasen, cien más, dos, cinco, ninguno, lo terrible sería nunca arriesgar y que tu vida sea vivir en una estación, y envejecer a la par del paisaje y oxidarte a la par de las vías. Y fundirte en el tiempo.

viernes, 29 de marzo de 2013

El atlas de las nubes

Fragmento de la película El atlas de las nubes.




Creer como el miedo y el amor,debe ser entendido como entendemos la teoría de la relatividad y los principios de incertidumbre, Fenómenos que determinan el curso de nuestras vidas, ayer mi vida se dirigía en una dirección, hoy se dirige en otra, ayer hubiese creído que jamas habría hecho lo que hice hoy.estas fuerzas que suelen rehacer el tiempo y el espacio y pueden dar forma y alterar quien imaginamos que somos comienzan mucho antes de que nazcamos, y continua luego de que morimos,nuestras vidas y nuestras decisiones como trayectorias cuánticas se entienden momento a momento, cada intersección, cada encuentro sugiere una nueva dirección potencial.
Nuestras vidas no nos pertenecen del vientre a la tumba estamos ligados a otros, pasado y presente.

Ojos secos




El más triste es el llanto de ojos secos
el que se llora con o sin memoria
con la garganta / con la calavera
o las bisagras del recogimiento.

Antes lloraba por las guerras locas
con fábulas de sangre y osadía
por el paisaje herido de temblores
por los cansados de mirar al cielo,

pero los ojos se secaron / sabios
se secaron despiertos / errabundos
no saben ni qué mirar ni qué asumir
son ojos deslumbrados / cenicientos.

Por eso el llanto seco es la muralla
en que se estrellan todos los desdenes
y uno vive buscándose /buscándose
tragándose las lagrimas saladas.


Mario Benedetti

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

jueves, 28 de marzo de 2013

Alma al aire




Según dicen algunas antiguas tradiciones, el árbol de la vida crece al revés. El tronco y las ramas hacia abajo, las raíces hacia arriba. La copa se hunde en la tierra, las raíces miran el cielo. No ofrece sus frutos, sino su origen. No esconde bajo tierra lo más entrañable, lo más vulnerable, sino que lo arriesga a la intemperie: entrega sus raíces, en carne viva, a los vientos del mundo.

Son cosas de la vida - dice el árbol de la vida.

martes, 26 de marzo de 2013

Alejandra Pizarnik


Mi esperanza más antigua es ésta (infantil, increíble): un encuentro con alguien que me haga sentir que vive, que somos dos, sin que tengamos que recurrir a la mediación del lenguaje oral.
Alejandra Pizarnik


domingo, 24 de marzo de 2013

Te cansaste de intentar. Pero sigues allí, porque hay algo que te susurra todos los días, que las cosas algún día van a cambiar.


Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido… y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.
Frida Khalo.

No te voy a cansar con más poemas.
Digamos que te dije
nubes, tijeras, barriletes, lápices,
y acaso alguna vez
te sonreíste.
Julio Cortazar

lunes, 18 de marzo de 2013

Chau Pesimismo


Ya sos mayor de edad
tengo que despedirte
pesimismo

años que te preparo el desayuno
que vigilo tu tos de mal agüero
y te tomo la fiebre
que trato de narrarte pormenores
del pasado mediato
convencerte de que en el fondo somos
gallardos y leales
y también que al mal tiempo buena cara

pero como si nada
seguís malhumorado arisco e insociable
y te repantigás en la avería
como si fuese una butaca pullman


se te ve la fruición por el malogro
tu viejo idilio con la mala sombra
tu manía de orar junto a las ruinas
tu goce ante el desastre inesperado

claro que voy a despedirte
no sé por qué no lo hice antes
será porque tenés tu propio método
de hacerte necesario
y a uno lo deja triste tu tristeza
amargo tu amargura
alarmista tu alarma

ya sé vas a decirme no hay motivos
para la euforia y las celebraciones
y claro cuandonó tenés razón

pero es tan boba tu razón tan obvia
tan remendada y remedada
tan igualita al pálpito
que enseguida se vuelve sin razón

ya sos mayor de edad
chau pesimismo

y por favor andate despacito
sin despertar al monstruo





Mario Benedetti

sábado, 16 de marzo de 2013

Historias



Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a… -susurró el niño-

Decile a alguien, que yo estoy aquí.

Nochebuena - Eduardo Galeano

jueves, 14 de marzo de 2013

Quién más lindo que vos



Diecisiete hombres caminan hacia la aniquilación. El cardenal Maurer llega a Bolivia desde Roma. Trae las bendiciones del Papa y la noticia de que Dios apoya decididamente al general Barrientos contra las guerrillas. Mientras tanto, acosados por el hambre, abrumados por la geografía, los guerrilleros dan vueltas por los matorrales del río Ñancahuazú. Pocos campesinos hay en estas inmensas soledades; y ni uno, ni uno solo, se ha incorporado a la pequeña tropa del Che Guevara. Sus fuerzas van disminuyendo de emboscada en emboscada. El Che no flaquea, no se deja flaquear, aunque siente que su propio cuerpo es una piedra entre las piedras, pesada piedra que él arrastra avanzando a la cabeza de todos; y tampoco se deja tentar por la idea de salvar al grupo abandonando a los heridos. Por orden del Che, caminan todos al ritmo de los que menos pueden: juntos serán todos salvados o perdidos. Mil ochocientos soldados, dirigidos por los rangers norteamericanos, les pisan la sombra. El cerco se estrecha más y más. Por fin delatan la ubicación exacta un par de campesinos soplones y los radares electrónicos de la National Security Agency, de los Estados Unidos. La metralla le rompe las piernas. Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos. Los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara. Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Una ráfaga lo acribilla. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino. En el pueblito de Higueras, el general Barrientos exhibe su trofeo a los periodistas. El Che yace sobre una pileta de lavar ropa. Después de las balas, lo acribillan los flashes. Esta última cara tiene ojos que acusan y una sonrisa melancólica. Creía que hay que defenderse de las trampas de la codicia, sin bajar jamás la guardia. Cuando era presidente del Banco Nacional de Cuba, firmaba Che los billetes, para burlarse del dinero. Por amor a la gente, despreciaba las cosas. Enfermo está el mundo, creía, donde tener y ser significan lo mismo. No guardó nunca nada para sí, ni pidió nada nunca. Vivir es darse, creía; y se dio.

martes, 12 de marzo de 2013

Hermann Hesse.



He sido un hombre que busca, y aún lo sigo siendo… Mi historia no es agradable, no es dulce y armoniosa como las historias inventadas. Tiene un sabor a disparate y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que ya no quieren seguir engañándose a sí mismos.
Hermann Hesse.

domingo, 10 de marzo de 2013

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
Mario Benedetti





sábado, 9 de marzo de 2013

"Todo es señal y enseñanza para el que sea capaz de despertar."

Jacobo Grinberg Zylberbaum

Voy a vivir profundamente este instante. Si no soy yo quien lo vive,
¿quien?. Si no es aquí, ¿dónde?, y si no es ahora, ¿cuándo? y si no es de esta manera, ¿cómo?.

Alejandro Jorodowsky

"La libertad comienza cuando te das cuenta
de que no eres «el pensador».
En el momento en que empiezas a observar al pensador,
se activa un nivel de conciencia superior.
Entonces te das cuenta de que hay un vasto reino
de inteligencia más allá del pensamiento,
y de que el pensamiento
sólo es una pequeña parte de esa inteligencia.
También te das cuenta de que todas las cosas
verdaderamente importantes
—la belleza, el amor, la creatividad,
la alegría, la paz interna—
surgen de más allá de la mente.

Empiezas a despertar."

Eckhart Tollé

viernes, 8 de marzo de 2013



No sé hasta dónde me lleve este camino, este difícil camino de tu espera. No sé hasta dónde te persiga mi llanto, hasta dónde se prolongue tu encuentro. Si yo pudiera rogar, te rogaría: si supiera pedir, te pediría; te diría que pronto, que vinieses a mí ahora mismo, que te necesito, que esto es urgente, imprescindible. Pero me he acostumbrado a aguardarte en silencio.
Jaime Sabines

jueves, 28 de febrero de 2013



¿Qué faceta humana nos destruye? El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable.
- “Extracto de una entrevista en La Vanguardia”, Eduardo Galeano

domingo, 24 de febrero de 2013

Mi reflexión sobre la duda



El miedo como siempre es el primer compañero que dice acá estoy, cuando uno tiene que tomar una decisión y es una decisión complicada ahí esta él, y nos hace dudar y juega con nuestra mente y obstruye nuestros sentimientos, y comienza a enviar a sus soldados que son la razón y la moral y el prejuicio, porque no nos permitimos fracasar, porque sería una vergüenza reconocer que nos equivocamos, que hicimos algo mal, entonces decimos, mejor sigo acá, total no tengo nada que perder, y ahí está el error, porque tenemos que intentar, intentar sentir nuestros deseos del corazón porque ahí esta nuestra alma, que es la que lo hace latir, sentir; jamás nos vamos a sentir mal si nos equivocamos al tomar una decisión que viene del corazón, porque es sincera, porque sabemos que es lo que puede pasar.
Al estar convencido de la decisión a tomar no hay culpas, porque sabemos que es la correcta, porque en cada camino que elegimos que tenga corazón estamos avanzando al estar siendo, a ese ser que vamos a ser mañana, o pasado, o dentro de 20 años, porque ya estamos formados, porque todo lo que nos ocurre es para avanzar en ese ser, nada es casualidad, todo sucede por algo, ninguna persona se cruza en tu camino porque sí, todos tienen un fin en tu vida, algunos para hacerte dar cuenta que no vas bien, otros para enseñarte, otros para despertar cosas en uno que no sabíamos que existían, infinita cantidad de cosas, desde el chofer de un colectivo, hasta la mirada más profunda de la persona que amas, todo es para parte del estar siendo. Por eso para mí, no hay que dejarle lugar al miedo, nunca nos va a ir bien si tomamos una decisión en base a él, es la equivocada, la impuesta, la políticamente correcta, y de apoco de esa forma vamos anulando nuestras sensaciones profundas y las cambiamos por sensaciones superficiales. Saltemos desde el trampolín mas alto a las aguas más claras, sin miedo al frio, con las ansias de sentir el vértigo de la caída a la más refrescante y trasparente sensación, rompamos el cascaron de nuestro huevo, si no nunca cantaremos, afuera hay muchas más cosas que las que podemos imaginar, encerrados en nuestro miedo no veremos más que lo mismo todos los días, no reprimamos nuestros deseos, que afloren las ganas sin miedo al error, porque como dice una canción “si hay que morir que sea de tanto vivir”, y no de ser correcto a un sistema. Cuando algo es puro y sale del alma, no hay dudas, no hay miedos, no hay temor al error, no hay margen a preguntarse estoy haciendo bien, estoy haciendo mal, tengo que seguir? , y si me equivoco?, No!, jamás!, escuchate. Nos hacen creer que tenemos que hacernos cargos de nuestras decisiones (que fueron las suyas, las inculcadas) cueste lo que cueste, y ahí es el ejemplo más claro donde nos tenemos que dar cuenta que no nos dejan decir, “me equivoqué “, “Le erré “, NO!!! Eso en el mundo de ellos es fatal, no podes equivocarte! Nunca vas a conformar a todo el mundo, nunca vas a hacer feliz a todos y menos si no somos felices nosotros mismos.
Nuestros errores son nuestros, no tiene por qué opinar nadie, no nos tiene que importar la opinión de las otras personas, todas ellas están contaminadas por el miedo, por la costumbre de lo social y éticamente correcto, siempre que escuches que alguien te dice: "No arriesgues", "vas a perder todo lo que conseguiste hasta ahora", "y que vas a ganar", "para que lo haces"," estas loc@", "pensa en tus amigos, en tu familia", " acá lo tenes todo", huye, no los escuches, esa persona va a terminar encerrada en su mundo sin haberse convertido en mariposa, nadie arriesga porque como dice Galeano es un mundo donde todo se basa en perder o ganar, y no se dan cuenta que el tiempo corre y uno muere mañana sin haber vivido más que la experiencia de lo impuesto.

sábado, 23 de febrero de 2013



El amor aparece cuando hay complementariedad en los cuatro niveles del ser.
Yo me paro frente a ti y tenemos una comunicación de pensamiento,
somos complementarios;
tenemos una comunicación emocional,
somos complementarios;
tenemos una buena comunicación sexual y creativa,
somos complementarios;
y nuestra compañía nos agrada.
*
No quiero que me ames
quiero que ames
los incendios no tienen dueño.

A.J

miércoles, 20 de febrero de 2013



Siempre que nos enfrentamos a un dilema no lo hacemos con nuestra mirada propia y personal, en realidad es nuestro árbol genealógico el que toma la decisión. Decisión basada en el peso del pasado, en la repetición. Eso provoca que nos estanquemos, que entremos en dinámicas repetitivas, donde damos vueltas y más vueltas en torno al mismo problema.
Frente a las heridas tenemos dos opciones, sanarlas o exaltarlas convirtiéndolas en algo artístico. Siempre será mejor sanar que tratar, ya que todo tratamiento sólo busca mantenernos, no hay una verdadera mutación o transformación en el mismo.
Para alcanzar esa mutación buscada nos podemos servir de la psicomagia. Como dice Alejandro Jodorowsky:
“Cuando hacemos algo que nunca hemos hecho antes ya estamos en el camino de la sanación”.
El efecto sorpresa es muy importante para poder salir de esos círculos en forma de hábitos mentales, emocionales, sexuales y corporales. Nos dice que en el momento rompemos con esos límites que nos han impuesto desde nuestra familia, sociedad y cultura, descubrimos que somos tan infinitos como el universo.
Repetiré las palabras de Alejandro Jodorowsky:
“Hay que hacer algo que nunca hayamos hecho antes y cuanto más difícil mejor”.

A.J

martes, 12 de febrero de 2013

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos


"Nos conocimos en el momento equivocado. Eso es lo que sigo diciendo a mí mismo de todos modos. Tal vez un día de años, nos encontraremos en una tienda de café en una ciudad lejos en alguna parte y podríamos darle otra oportunidad. Así que hasta entonces, sólo voy a tener que seguir sintiendo esta manera todos los días."

lunes, 11 de febrero de 2013

Poema Viejo que encontré, pero que me sigue gustando.




DESNUDEMOS NUESTRAS ALMAS Y ESTALLEMOS;
HAGAMOS DE UN SOLO SALTO AL ABISMO
NUESTRA ÚNICA TRAVESÍA HACIA LA DESPREOCUPACIÓN;
AHOGUEMOS LAS ANSIAS DE QUERER CAMBIAR EL MUNDO
Y CONQUISTEMOS NUESTRAS MENTES;
SAQUÉMOSLE LAS CHANCES AL MIEDO
PARA LLEGAR ALLÁ, A LO MAS ALTO DE NUESTRA RAZÓN;
NO HABRÁ TEMOR ALGUNO AL VERNOS DESNUDOS,
POR ESO VAMOS CARIÑO…
.. QUE EL VIENTO SOPLA FUERTE HOY.

viernes, 8 de febrero de 2013

Algunas cosas del libro "Demián" de Hermann Hesse






"El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. "

" Me gusta la música, solo la que usted toca; música absoluta, en la que se siente que el hombre golpea las puertas del cielo y del infierno. Creo que me gusta tanto la música por que es poco moral. Todo lo demás lo es; y yo busco algo que no lo sea, la moral hace sufrir. "

" Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta "

" Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. El camino de la mayoría es fácil, el nuestro difícil, caminemos. "

Sencillamente


domingo, 3 de febrero de 2013

No existen las casualidades






“Las cosas se imponen, uno no las busca, te encuentras con ellas.
Incluso añadiría que cada persona con la que nos encontramos
es una lección que la vida quiere darnos.”
*
Alejandro Jodorowsky en Cabaret Místico.

*
“Cada persona que pasa por nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada.
Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.”
Jorge Luís Borges.

Muere lentamente





Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

Martha Medeiros

sábado, 2 de febrero de 2013




La tormenta estalla como si supiera que es la última,
cada estallido era un grito,
como el grito de alguien que era cobarde
y toma coraje, ese que sale de las entrañas,
y juegan los relámpagos a ser sirenas de alerta,
y nos despiden en perfecta sincronización lumínica,
y los truenos con voces de tenores
despedazan el silencio del miedo,
y por último el viento, el también se despidió,
nos habló largo rato, y sopló y tocó canciones,
tocó recuerdos y barrió toda desesperanza
y dejó abierta una mañana de sol, la última
que nos encontrará bajo el mismo techo,
ese que aplastó nuestros sueños.

lunes, 28 de enero de 2013

Excelente, extraído de la película





Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados". (Fight Club)


Lindo Video

No se lo que dice, pero me gusto mucho la animación, ya que permite a uno interpretarlo de varias maneras.


domingo, 27 de enero de 2013

Poeta Borrachín con cosas interesantes





No miro mucho a la gente. Es perturbador. Dicen que si miras mucho a otra persona, te empiezas a parecer a ella. La mayoría de las veces me la puedo pasar sin la gente. La gente no me llena, me vacía. No respeto a nadie. Tengo un problema en ese sentido. Estoy mintiendo pero, créeme, es verdad.

Charles Bukowski