domingo, 2 de diciembre de 2012

Entrevista a Alejandro Jodorowsky



La entrevista es larga, pero muy interesante, de la hora que dura, quizás por un actual estado, elegí esta parte.



Tú distingues distintos grados de amor hasta llegar al amor alquímico, me
parece, ¿no? A ver, ¿cuáles son, brevemente, los grados de amor?



AJ:
Es muy simple. El primer amor es el Amor físico. Como animalitos. Ni siquiera es
sexual, es físico. Estamos comiendo juntos, estamos trabajando juntos. Necesito
tu compañía. Después pasamos al Amor sexual. Es un amor pasional, ¿no cierto?
Bueno, una vez obtenido el placer nos calmamos hasta que viene de nuevo la
necesidad de placer y ahí vamos. De placer en discusión, de placer en discusión,
¿no cierto? Y después viene el Amor emocional, como niños. Nos interesa
querernos pero como animalitos, como niños. Y después viene el Amor mental,
intelectual. Pero mucho intelecto, el sexo padece. Cuando te ponen el intelecto en
el sexo, el sexo se enfría. Hay que dejarlo vivir. Entonces hay que dejar vivir la
compañía. Hay que dejar vivir la sexualidad. Hay que dejar vivir la unión emocional
y hay que dejar vivir la unión espiritual. ¡Pero ir más lejos! ¿Qué es lo que hay que
unir? De mi alma a tu alma. Hay que unir las conciencias. Eso. ¿Y qué es unir las
conciencias? Es que a mí lo que más me gusta, lo que más me interesa es que tú
progreses. Es el Amor consciente. Yo te estoy viendo crecer, te estoy viendo
desarrollarte. Yo no te digo a dónde, vas a donde quieras. Pero verte, ver tu
desarrollo, es el Amor consciente.
Quiero que me quieran. Eso no es amor. Quiero quererte. Ese es amor.
¿Comprendes? Ya. Entonces, después del Amor consciente viene el Amor divino.
Que es la unión en este inefable mundo universal, ¿no cierto? Es el amor en esta
fuerza interior que se une. En el tarot tú tienes La emperatriz y El emperador. Se
miran. Pero después tienes el Papa y la Papisa, se dan la espalda. En la Unión
consciente me estoy mirando. Contigo me estoy mirando. Nos encerramos. En el
Amor divino nos apoyamos el uno en el otro y aparece el mundo y aparece el otro.
Nuestro amor es para el otro. No queremos nada para nosotros que no sea para
los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario