lunes, 31 de octubre de 2011

La esclavitud según Aristóteles


El ser humano que pertenece a otro es por naturaleza un esclavo.El que siendo humano pertenece a otro es un artículo de propiedad, un instrumento viviente, así como un instrumento de trabajo es un esclavo inanimado.
Hay por naturaleza diferentes clases de jefes y subordinados.
Los libres mandan a los esclavos, los hombres a las mujeres y los adultos a los niños.
El arte de la guerra incluye la cacería contra las bestias salvajes y contra los hombres que habiendo nacido para ser mandados, no se someten; y esta guerra es naturalmente justa.
El servicio físico a las necesidades de la vida proviene de los esclavos y los animales domesticos.Por eso ha sido intención de la naturaleza modelar cuerpos diferentes para el hombre libre y para el esclavo.

EG

martes, 18 de octubre de 2011

La Razón



(Basado en un motivo mítico de la cultura Dakota)

Hace cualquier cantidad de siglos, cuando la memoria era niña y el tiempo todavía no
tenía dientes, la Verdad vivía con las mujeres y con los hombres y andaba desnuda, con
la cara sucia, bailando y cantando:

Yo no me lavo la cara.
Ni soy persona decente.

Baila y canta la Verdad.
Baila y canta de verdad.

Soy la Verdad verdadera,
y mi boca nunca miente.

Baila y canta la Verdad.
Baila y canta de verdad.

Las mujeres y los hombres eran desordenados pero eso sí elegantes. Un día les pareció
que eso de andar desnudo no estaba bien y peor aún, con la cara sucia. Le pidieron a la
Verdad que se vistiera y sobre todo que se lavara la cara. La Verdad se vistió, con cintas
rojas y collares de cuentas negras y verdes, pero en cuanto a lavarse la cara:
–¡No!
Las mujeres y los hombres pidieron, rogaron, se enojaron y se organizaron. De la
solicitud cordial pasaron a las órdenes, de las órdenes a las amenazas, de las amenazas a
las leyes y de las leyes al castigo.
La verdad fue que la Verdad tuvo que ir al río y lavarse la cara.
Cuando las mujeres y los hombres vieron el rostro de la Verdad se desencadenaron la
ira del cielo y la tristeza de la tierra; hubo una tempestad y la tierra lloró. Todo se
inundó. Las aguas subieron hasta el cielo.
Las mujeres y los hombres murieron ahogados. Unos pocos quedaron vivos y como ya
la Verdad no vive con ellos, inventaron la Razón, que está vestida y tiene la cara limpia.

Yo ya me lavé la cara.
Y fui persona decente.

La Verdad ya no es verdad
con Razón ya no hay verdad.

Desde entonces no hay verdad
y todo el mundo miente.

La Verdad ya no es verdad
con Razón ya no hay verdad.

N.B

domingo, 16 de octubre de 2011

Argumentos de la fe



Durante siglos, en varios países, la Santa Inquisición castigó a los rebeldes, a los herejes, a las brujas, a los homosexuales, a los paganos…

Muchos fueron a parar a la hoguera; y con leña verde ardieron los condenados al fuego lento. Y muchos más fueron sometidos a tortura. Éstos eran algunos de los instrumentos utilizados para arrancar confesiones, corregir convicciones y sembrar pánicos:

el collar de púas,
la jaula colgante,
la mordaza de hierro que evitaba gritos incómodos,
la sierra que lentamente te partía por la mitad,
los torniquetes estrujadedos,
los torniquetes aplastacabezas,
el péndulo rompehuesos,
la silla de pinchos,
la larga aguja que penetraba en los lunares del Diablo,
las garras de hierro que desgarraban la carne,
las pinzas y tenazas calentadas al rojo vivo,
los sarcófagos con clavos adentro,
las camas de hierro que se estiraban hasta descoyuntar las piernas y los brazos,
los azotes de puntas de ganchos o de cuchillas,
los toneles llenos de mierda,
el brete, el cepo, las poleas, las argollas, los garfios,
la pera que se abría y desgarraba la boca de los herejes, el culo de los homosexuales y la vagina de las amantes de Satanás,
la pinza que trituraba las tetas de las brujas y de las adúlteras,
el fuego en los pies
y otras armas de la virtud.

E.G

viernes, 14 de octubre de 2011

Generoso el Papa


Setenta años después de aquellos viajes de la flota china,España inició la conquista de América y sentó a un español en el trono del Vaticano.
Rodrigo Borgia,nacido en Valencia,se convirtió en el Papa de Roma y pasó a llamarse Alejandro VI,gracias a los votos de los cardenales que compró con oro y plata cargados en cuatro mulas.
El Papa español promulgó sus Bulas de donación,que regalaron a los reyes de España y a sus herederos,en nombre de Dios, las islas y tierras del África negra,de las que arrancaba, desde hacía medio siglo,oro,marfil y esclavos.
Las intenciones no eran exactamente las mismas que habían guiado las navegaciones del almirante Zheng.El Papa regalaba América y el África para que las naciones bárbaras sean abatidas y reducidas a la fe católica.
España tenia,por entonces,quince veces menos habitantes que América y el África negra tenía cien veces mas habitantes que portugal.

E.G

miércoles, 5 de octubre de 2011

Don Quijote


Marco Polo había dictado su libro de las maravillas en la cárcel de Génova.
Exactamente tres siglos después, Miguel de Cervantes, preso por deudas, engrendró a Don Quijote de la Mancha en la cárcel de Sevilla.
Y ésa fue otra aventura de la libertad, nacida en prisión.
Metido en su armadura de latón, montado en su rocín hambriento, don Quijote parecía destinado al perpetuo ridículo. Este loquito se creía personaje de novela de caballería y creía que las novelas de caballería eran libros de historia.
Pero lectores, que desde hace siglos nos reímos de él, nos reímos con él. Una escoba es un caballo para el niño que juega, mientras el juego dura, y mientras dura la lectura compartimos las estrafalarias desventuras de don Quijote y las hacemos nuestras.
Tan nuestras las hacemos que convertimos en héroe al antihéroe, y le atribuimos lo que no es suyo.
Ladran, Sancho, señal que cabalgamos
es la frase que los políticos citan con más frecuencia.
Don Quijote jamás la dijo.
El caballero de la triste figura llevaba más de tres siglos y medio de malandanzas por caminos del mundo, cuando el Che Guevara escribió la última carta a sus padres. Para decir adiós, no eligió una cita de Marx. Escribió:
Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo
.
Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían.

sábado, 1 de octubre de 2011

El Amnesico y el Olvidador

Mario Benedetti





Hay una diferencia sustancial entre el amnésico y el olvidador, y entre éste y olvidadizo, que es apenas un precandidato a olvidador. El amnésico ha sufrido una amputación (a veces traumática) del pasado; el olvidador se lo amputa voluntariamente, como esos reclutas que se seccionan un dedo para ser eximidos del servicio militar. El olvidador no olvida porque sí, sino por algo, que puede ser culpa o disculpa, pretexto o mala conciencia, pero que siempre es evasión, huida, escape de la responsabilidad.


No obstante, el olvidador nunca logra su objetivo, que es encerrar el pasado (cual si se tratara de desechos nucleares)en un espacio inviolable.El pasado siempre encuentra un modo de abrir la tapa del cofre y asomar su rostro. El amnésico hace a menudo denodados esfuerzos para recuperar su pasado, y a veces lo consigue; el olvidador hace esfuerzos, igualmente denodados, por desprenderse de el mismo, pero sólo cosecha frustración, ya que nunca logra el pleno olvido. El pasado siempre alcanza a quien reniegan de él (así se trate del mismimísimo Macbeth), ya sea infiltrándose en signos o en gestos, en canciones o en pesadillas. Los pueblos nunca son amnésicos. Amnistía no es amnesia. La tradición es un recurso de la memoria colectiva , pero también hay otros , menos inofensivos. Tampoco los gobiernos son amnésicos aunque a veces intentan ser olvidadores. Curiosamente su forma de olvidar suele ser proselitista, ya que su objetivo es que los demás también olviden. Siempre es un mal sintoma cuando un gobernante intenta basar su poder en el olvido colectivo. Por lo general, es entonces cuando propone empezar desde cero, como si eso fuera posible. Lo cierto es que esa frase tiene para él un encanto particular. Hay que prohibirse mirar hacia atrás; hay que mirar siempre hacia adelante, no tener "ojos en la nuca".


Es obvio que se trata de una metáfora oficial, burocrática, pero en el subsuelo de cada metáfora siempre yace un sentido recóndito. El significado superficial es que no cultivemos el rencor ni la venganza. Bravo. El significado recóndito es que renunciemos a ser justos: que el sentido de la justicia desaparezca junto con los desaparecidos. De todo el legado de los Evangelios, sólo rescatan aquello de poner la otra mejilla, y en consecuencia preparan minusiosamente la segunda bofetada.


Sin embargo, ningún pueblo logra una verdadera paz si tiene un pasado pendiente. Los olvidadores también lo saben (¿quién puede no saberlo?) pero no les importa mucho, porque en el fondo no les importa la paz...

Tolstoi

EL REINO DE DIOS ESTÁ DENTRO DE VOSOTROS




Prefacio

En 1884 escribí un libro, titulado En qué consiste mi fe, en el cual, de hecho, expuse todas mis
creencias.

Manifestando mi manera de comprender la doctrina de Cristo, no dije por qué considero como
herejía aquella religión oficial llamada cristianismo. Esta difiere, en mi opinión, de aquélla de
Cristo en muchos puntos, entre los cuales constaté, ante todo, la supresión del mandamiento que nos
prohíbe que nos opongamos al mal con la fuerza. Más que cualquier otro, este desvío de la doctrina
es una prueba evidente de cuánto la iglesia oficial había desnaturalizado los principios de Cristo.
Yo, de hecho, como tantas otras personas, estaba poco informado sobre lo que, en la antigüedad,
fuera hecho, dicho o escrito acerca de esta tan importante cuestión: la no-resistencia al mal.

Sabía, sin embargo, lo que de esto pensaban los padres de la iglesia, como Orígenes, Tertuliano y
tantos otros. No ignoraba siquiera que existían y existen aun ciertas sectas llamadas menonitas,
hernutos, cuáqueros, que rechazan el servicio militar y no admiten que los cristianos porten armas.
Pero yo sabía todo esto de forma demasiado imperfecta para poder profundizar y esclarecer por
completo este asunto.

Como esperaba, mi libro no fue autorizado por la censura rusa. Pero, gracias tal vez a mi fama,
gracias también, a buen seguro, al interés que despertaban estas cuestiones, mi trabajo fue un gran
éxito en Rusia e incontables traducciones se hicieron en el extranjero. Esto provocó, así,
interesantes comunicados en apoyo a mi tesis, además de una larga serie de críticas.

Ese choque de ideas, sumado a los últimos acontecimientos históricos, me esclareció muchos
puntos que habían permanecido obscuros y me condujo a nuevas conclusiones, sobre las cuales me
extenderé en breve.

Primero, diré unas pocas palabras sobre los comunicados que me hicieron acerca de la noresistencia
al mal, alargándome entonces sobre los comentarios que esta cuestión provocó por parte
de los críticos eclesiásticos o laicos y terminaré con las conclusiones que me parecen derivar de este
estudio y de los últimos acontecimientos históricos.

L. TOLSTOI
YASNAÏA POLIANA

Mayo 14/26, 1893

Dejo un Link donde aparecen varios libros de León.

http://www.quedelibros.com/buscador.php?cx=partner-pub-4096822974789668%3A43phjz-hixl&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=tolstoi&sa=Buscar#1326